Estimados(as) amigos(as):
La Dra. Magaly Amarista y mi persona, Dr. Oscar Martinez, les damos la bienvenida a esta nueva experiencia de aprendizaje.
Es un honor compartir esta aventura de aprendizaje que apoyen el crecimiento cognoscitivo, que nos conduzcan a:
1.Adquirir un dominio efectivo de los métodos de investigación existentes y vincularlos con el área de orientación.
2. Diseñar y ejecutar un proyecto de investigación que contribuya al desarrollo del conocimiento en el área de la orientación.
3. Observar e investigar con una visión integradora alternativas de solución ante los diferentes problemas que se pueden presentar en el campo de la orientación.
Es un honor compartir esta aventura de aprendizaje que apoyen el crecimiento cognoscitivo, que nos conduzcan a:
1.Adquirir un dominio efectivo de los métodos de investigación existentes y vincularlos con el área de orientación.
2. Diseñar y ejecutar un proyecto de investigación que contribuya al desarrollo del conocimiento en el área de la orientación.
3. Observar e investigar con una visión integradora alternativas de solución ante los diferentes problemas que se pueden presentar en el campo de la orientación.
En cumplimiento de los objetivo del Seminario INVESTIGACIÓN I, se ha programado diversas acciones que permitan a los participantes, no solamente enfrentar los retos del desarrollo científico, técnico y tecnológico sino hacer del conocimiento y de la cultura, ejes de calidad y desarrollo. Esto implica necesariamente fomentar procesos de formación que además de articular y hacer coherentes los campos de conocimiento y sus campos específicos de prácticas, contribuyan a identificar problemas en diversos contextos y a encontrar o crear soluciones a partir de procesos de reflexión. Dentro de este contexto, el propósito de este seminario es: Elaborar
el informe del proyecto de trabajo de grado en el ámbito de la
educación-Orientación de acuerdo con las pautas sugeridas por el Manual de
Trabajos de Grado de Especialización, Maestrías y Tesis Doctorales de la UPEL.
Como compromiso adquirido recuerden "colgar" en la pizarra virtual la temática, producto del análisis crítico. Para ello, INSCRÍBASE EN EL BLOGSPOT, COLOQUE SU FOTO, llene los datos de su perfil y pegue su aporte como comentario en la entrada correspondiente.
Faviola Araujo Grupo 1A
ResponderEliminarTema: "Rescate de los valores culturales a través de las artes"
Propósito: Fortalecer en los niños y niñas del municipio Guanare los valores culturales para la conservación del acervo cultural de la región .El folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, se le da poco valor al hecho folklórico, tanto a nivel nacional, como regional, es muy poca la divulgación que ha tenido este tema en Venezuela.
Juana Meléndez Grupo 2B
ResponderEliminarTitulo Tentativo: Proyectos Productivos una alternativa para la orientación del proceso educativo"
Objetivo General: Implementar proyectos Productivos para la orientación del proceso escolar dirigido a estudiantes de 1er año ETC Mons. "José Vicente de Unda"
Objetivos Específicos:
- Indagar el grado de interés y participación de los estudiantes y docentes en los proyectos productivos...
- Diseñar un plan de actividades para el establecimiento de proyectos productivos adaptados a las características propias de la institución objeto de análisis
- Ejecutar acciones para el establecimiento de los proyectos productivos en la ETC Mons. José Vcte. de Unda
Evaluar la puesta en marcha de los proyectos productivos como estrategia de orientación para el proceso educativo.
Linea de Investigación: El orientador y su praxis desde la interdisciplinariedad, debido a que ha de vincularse con otras disciplinas, profesionales y/o especialistas Así como la participación de los docentes de otras disciplinas que trabajen dentro de la institución o de otras instituciones (Escuela para la Vida, Escuelas Agropecuarias, entre otros)
Juana Melendez G2B.
ResponderEliminarTitulo tentativo: Los proyectos socioproductivos una estrategia para la disminucion del indice desercion escolar en la Escuelas Tecnicas.
Objetivo General: Ejecutar proyectos socioproductivos como estrategia para la disminucion del indice de desercion escolar en la escuelas tecnicas.
Especificos:
- Conocer el indice de desercion escolar en la ETC Mons. Jose Vcte. de Unda
- Determinar la viabilidad para la implementacion de proyectos productivos en la institucion objeto de estudio
- Elaborar un plan operativo para el establecimiento de proyectos socioproductivos
- Establecer proyectos productivos acordes a la realidad institucional
- Evaluar los resultados de la puesta en marcha de proyectos socioproductivos como estrategia preventiva que minimice la desercion escolar en las Escuelas Tecnica
Maestrante Nairim Carolina Mendez Arteaga C.I. 16.072215
ResponderEliminarPosible Titulo: La Lecturas Reflexivas y de crecimiento personal como estrategia Orientadora para una relación de ayuda a los Adolescentes Recluidos en el Centro de Formación Integral para el Menor (CEFIM) del municipio Guanare, estado Portuguesa.
Objetivos de la Investigación:
Objetivo General:
Diseñar un Programa de Orientación a través de lecturas reflexivas y de crecimiento personal para garantizar una relación de ayuda desde el punto de vista emocional a los adolescentes recluidos en el CEFIN del municipio Guanare, estado Portuguesa.
Objetivos específicos:
Diagnosticar el estado emocional en el que se encuentran los adolescentes recluidos en el CEFIN.
Diseñar Un programa a través de lecturas reflexivas y de cremiento personal como estrategia orientadora.
Evaluar a través de un instrumento la efectividad de las estrategias aplicadas.
Línea de Investigación:
Servicios de Orientación.
Felicitaciones por esta herramienta tan maravillosa, un ejemplo para todos los docentes, este blog es muy dinámico y educativo muy agradecida a Dios por permitir compartir esta estrategia.
ResponderEliminar