Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad? Albert Einstein

sábado, 5 de julio de 2014

PLAN PROGRAMATICO

Programa Analítico de la Unidad Curricular
Seminario de Investigación I
Características Generales
Denominación
Seminario de Investigación I
Código
MOEO 2023
Componente
Investigación
Tipo de acuerdo al plan de estudio
Obligatoria
Tipo de acuerdo a la actividad
Teórico práctico
Área de Conocimiento
Investigación
Unidades crédito
3
Horas teóricas
32
Horas prácticas
16

Introducción:
El Seminario de Investigación I es de carácter obligatorio y tiene como propósito desarrollar habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos en el campo investigativo para ejecutar y diseñar un proyecto de investigación en el área de orientación educativa. Se caracteriza por un acompañamiento continuo, sistemático, formativo y evaluativo del proceso investigativo por parte del tutor en atención a las necesidades e intereses del autor del proyecto.
Propósito:
Elaborar el informe del proyecto de trabajo de grado en el ámbito de la educación-Orientación de acuerdo con las pautas sugeridas por el Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestrías y Tesis Doctorales de la UPEL.
Competencias Específicas:
1.- Ejecuta investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento en el área de orientación.
3.- Realiza diagnósticos en el contexto con la finalidad de seleccionar el objeto o fenómeno de estudio desde una visión integradora presentes en el campo de la orientación.
4.- Desarrolla el proyecto los tres primeros capítulos.
Contenidos:
1.- Capítulo I: Problema de la investigación, Planteamiento, Contextualización,
Formulación de Pregunta de la Investigación, Sistematización, Objetivo General y los Específicos, Justificación e Importancia.
2.- Capítulo II: Antecedentes Internacionales y Nacionales, Bases Teóricas o Referentes Teóricos y Bases Legales.
3.- Capítulo III: Marco Metodológico, Fundamentos de la investigación, Población y Muestra (Actores Sociales), Método, Técnica(s), Instrumento(s), Tipo de Análisis (Técnicas de investigación, métodos estadísticos aplicados a la educación y a la orientación), Procedimientos.
4.- Manejo de fuentes impresas y electrónicas de acuerdo a la norma UPEL, técnicas para presentaciones orales, redacción y análisis de textos investigativos.
Estrategias Sugeridas:
· Charlas de inducción al proceso de tutoría: aspectos académicos y administrativos.
· Presentación de las diferentes líneas de investigación.
· Establecimiento de un plan de acción tutorial entre el autor y el tutor del proyecto.
· Revisión del proyecto realizado en la unidad curricular Investigación en Educación.
· Intercambio de experiencias, discusiones guiadas análisis de casos, trabajo cooperativo con el tutor, informes de investigación.
Evaluación sugerida:
Se considerará la evaluación formativa con carácter continuo y sistemático, en función de:
· Reportes sistemáticos y avances de las sesiones de tutoría en la calidad del trabajo entregado.
· Apreciación por logros y desarrollo de competencias investigativas.
· Asimismo se contemplará la autoevaluación.
La evaluación sumativa será negociada, a partir de la consideración de las siguientes actividades:
· Presentación de avances del proyecto en:
Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
· Autoevaluación
Referencias
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Bautista, M. (2004). Manual de Metodología de Investigación. Caracas: TaliTip
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Valles Miguel (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión
metodológica y práctica profesional. España: Síntesis sociológica.
http://es.scribd.com/doc/30875199/Valles-Miguel-Tecnicas-cualitativas-deinvestigacion-

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2 comentarios:

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  2. Andrea Perez E. CI12012419 GRUPO 2B
    Tematica: APATIA DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES.
    FALTA DE ORIENTACION POR PARTE DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES
    DESINTEGRACION ESCUELA-PADRES Y REPRESENTANTES
    LINEA : SERVICIO DE ORIENTACION
    PROPOSITO: QUE LOS PADRES Y REPRESENTANTES TOMEN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL DOCENTE EL TRABAJO EN CONJUNTO, Y QUE EL PADRE SEA INFORMADO DE LAS HERRAMIENTAS Y TECNICAS QUE LE PERMITAN SER UN MEJOR REPRESENTANTE.

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