Programa Analítico de la Unidad Curricular
Seminario de Investigación I
Características Generales
Denominación
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Seminario de Investigación I
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Código
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MOEO 2023
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Componente
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Investigación
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Tipo de acuerdo al plan de estudio
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Obligatoria
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Tipo de acuerdo a la actividad
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Teórico práctico
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Área de Conocimiento
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Investigación
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Unidades crédito
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3
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Horas teóricas
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32
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Horas prácticas
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16
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Introducción:
El
Seminario de Investigación I es de carácter obligatorio y tiene como propósito
desarrollar habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos en el campo
investigativo para ejecutar y diseñar un proyecto de investigación en el área
de orientación educativa. Se caracteriza por un acompañamiento continuo,
sistemático, formativo y evaluativo del proceso investigativo por parte del
tutor en atención a las necesidades e intereses del autor del proyecto.
Propósito:
Elaborar
el informe del proyecto de trabajo de grado en el ámbito de la
educación-Orientación de acuerdo con las pautas sugeridas por el Manual de
Trabajos de Grado de Especialización, Maestrías y Tesis Doctorales de la UPEL.
Competencias Específicas:
1.-
Ejecuta investigaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento en el
área de orientación.
3.-
Realiza diagnósticos en el contexto con la finalidad de seleccionar el objeto o
fenómeno de estudio desde una visión integradora presentes en el campo de la
orientación.
4.-
Desarrolla el proyecto los tres primeros capítulos.
Contenidos:
1.-
Capítulo I: Problema de la investigación, Planteamiento, Contextualización,
Formulación
de Pregunta de la Investigación, Sistematización, Objetivo General y los
Específicos, Justificación e Importancia.
2.-
Capítulo II: Antecedentes Internacionales y Nacionales, Bases Teóricas o
Referentes Teóricos y Bases Legales.
3.-
Capítulo III: Marco Metodológico, Fundamentos de la investigación, Población y
Muestra (Actores Sociales), Método, Técnica(s), Instrumento(s), Tipo de
Análisis (Técnicas de investigación, métodos estadísticos aplicados a la
educación y a la orientación), Procedimientos.
4.-
Manejo de fuentes impresas y electrónicas de acuerdo a la norma UPEL, técnicas
para presentaciones orales, redacción y análisis de textos investigativos.
Estrategias Sugeridas:
· Charlas
de inducción al proceso de tutoría: aspectos académicos y administrativos.
· Presentación
de las diferentes líneas de investigación.
· Establecimiento
de un plan de acción tutorial entre el autor y el tutor del proyecto.
· Revisión
del proyecto realizado en la unidad curricular Investigación en Educación.
· Intercambio
de experiencias, discusiones guiadas análisis de casos, trabajo cooperativo con
el tutor, informes de investigación.
Evaluación sugerida:
Se
considerará la evaluación formativa con carácter continuo y sistemático, en
función de:
· Reportes
sistemáticos y avances de las sesiones de tutoría en la calidad del trabajo
entregado.
· Apreciación
por logros y desarrollo de competencias investigativas.
· Asimismo
se contemplará la autoevaluación.
La
evaluación sumativa será negociada, a partir de la consideración de las
siguientes actividades:
· Presentación
de avances del proyecto en:
Capítulo
I
Capítulo
II
Capítulo
III
· Autoevaluación
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http://es.scribd.com/doc/30875199/Valles-Miguel-Tecnicas-cualitativas-deinvestigacion-
social
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ResponderEliminarAndrea Perez E. CI12012419 GRUPO 2B
ResponderEliminarTematica: APATIA DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES.
FALTA DE ORIENTACION POR PARTE DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES
DESINTEGRACION ESCUELA-PADRES Y REPRESENTANTES
LINEA : SERVICIO DE ORIENTACION
PROPOSITO: QUE LOS PADRES Y REPRESENTANTES TOMEN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL DOCENTE EL TRABAJO EN CONJUNTO, Y QUE EL PADRE SEA INFORMADO DE LAS HERRAMIENTAS Y TECNICAS QUE LE PERMITAN SER UN MEJOR REPRESENTANTE.