Estimado(a) maestrante(a) integrante del GRUPO 2
De la Dra. Magaly Amarista:
De la Dra. Magaly Amarista:
Su reflexión individual y grupal, permite establecer el primer bosquejo de la investigación a desarrollar: Señale como comentario; cual es la posible temática a desarrollar, titulo posible, objetivo general y objetivos específicos en los que enmarcara la producción intelectual.
Para ello, observe los vídeos presentados:
¿Cómo plantear el problema de investigación y los objetivos en una tesis?
Como hacer un trabajo de investigación en 10 pasos.
Para ello, observe los vídeos presentados:
¿Cómo plantear el problema de investigación y los objetivos en una tesis?
Como hacer un trabajo de investigación en 10 pasos.
Yudith Guanchez CI V-11.060.224. Guanare.
ResponderEliminarTema: Maltrato Infantil
Línea de Investigación: Pedagogía Social.
Propósito: La investigación tiene por finalidad ofrecer a los Docentes de Educación Primaria una "Propuesta Pedagógica" que les permitan adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para generar en su acción educativa cotidiana un proceso de prevención del maltrato infantil.
Posible Título: Propuesta Pedagógica Para La Prevención Del Maltrato Infantil en los Niños y Niñas de Las Escuelas Rurales.
Grupo 2B. Guanare Maira Pulido CI.14.466.549
ResponderEliminarTEMA : Orientación Familiar
LINEA DE INVESTIGACIÓN: Pedagogía Social.
PROPÓSITO: Tiene como finalidad Concientizar a los Padres,Madres y Alumnos, a una Educación Sexual que Conlleve a una Interacción de Integridad Psicosocial Sexual de Los Adolescentes de La escuela Juan Pablo II,Municipio Guanare Estado Portuguesa.
TEMA:
POSIBLE TITULO : La orientación Familiar como Eje Transformador de la Educación Sexual.
http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2014/03/familia-Urey.jpg
Grupo 1 "A" UPEL Guanare Roxiry Piña C.I 16.645.817.
ResponderEliminarTema: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE MOTIVACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Proposito: conseguir un cambio significativo en cuanto a la integración de la familia y la comunidad al proceso educativo de los niños y niñas, con el fin de alcanzar la formación integral del individuo y su posterior incorporación a la sociedad, con un rol protagónico y participativo, asumiendo la educación como un proceso social que se crea en colectivo, desde las raíces de cada familia.
Maestrante: María José Gallardo.G, C.I V-17.617.885
ResponderEliminarGrupo 2-A
Línea de investigación: Orientación, teorías y fundamentos
Tema: Función orientadora del docente de aula
Propósito del trabajo: Fortalecer la función orientadora del docente, en los problemas de aprendizaje presentados en el aula, para contribuir en la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje de los educandos.
Posible Titulo: La acción del docente de aula como orientador en los problemas de aprendizaje
Posibles Objetivos:
Objetivo General: Fortalecer la acción del docente de aula como orientador en los problemas de aprendizaje
Objetivos específicos:
- Determinar la necesidad de fortalecer la acción del docente de aula como orientador
-Planificar actividades que fortalezcan la función orientadora del docente de aula en los problemas de aprendizaje
-Ejecutar las actividades en función del docente como orientador en los problemas de aprendizaje presentados en el aula
Despues de la discusión en la sesión presencial, recomiendo que reflexiones en torno a la descripción de la situación problema; contextualizar con soportes teóricos , para ir avanzando....
EliminarMAESTRANTE: JHOLIMAR LEE V. CI: 14.332.778.
ResponderEliminarGRUPO: 2A.
LINEA DE INVESTIGACIÓN: ORIENTACIÓN, TEORÍAS Y FUNDAMENTOS.
POSIBLE TITULO: EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DE NIÑOS Y NIÑAS CON CARACTERÍSTICAS DE ATENCIÓN DISPERSA.
POSIBLES OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
DISEÑAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN EL ABORDAJE PEDAGÓGICO EN LOS NIÑOS CON ATENCIÓN DISPERSA.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-DIAGNOSTICAR LA NECESIDAD DE DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE PEDAGÓGICO EN LOS NIÑOS CON ATENCIÓN DISPERSA.
-ELABORAR ESTRATEGIAS QUE PERMITAN EL ABORDAJE PEDAGÓGICO EN LOS NIÑOS CON ATENCIÓN DISPERSA.
-IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DE LOS NIÑOS CON ATENCIÓN DISPERSA.
Después de la discusión en la sesión presencial, recomiendo que reflexiones en torno a Describir el problema en función a la orientación, con soportes teóricos
Eliminara) La orientación como estrategia pedagógica para la participación del alumnado en las actividades educativas.
ResponderEliminarPorque en las aulas de clases se evidencia la poca participación de los alumnos durante el desarrollo de las actividades teniendo como consecuencia el bajo rendimiento académico
b) La comunicación como mecanismo de orientación en los jóvenes en situación de riesgo.
Porque es preocupante la cantidad de jóvenes que por falta de una buena orientación están en riesgo de ser atraídos por distintos vicios como: el alcoholismo, la drogadicción y prostitución.
c) Orientar a la comunidad educativa en la practica de valores que coadyuven a un ambiente escolar acto para la vida en armonía.
Porque es notorio la crisis de valores que enfrenta nuestra sociedad y en consecuencia afecta el ambiente escolar.
MARGORI PEREZ C.I. V.- 12.237.705 GRUPO 1-B
YRIS ESPINAL C.I 8.068.376
ResponderEliminarTITULO: Guía metodológica que permita articular el proceso de adaptación de los niños que egresan de preescolar a primer grado.
OBJETIVO GENERAL: Elaborar una guía metodológica que permita articular el proceso de adaptación de los niños que egresan de preescolar a primer grado del Plantel Integral Bolivariano para las Artes. Guanare.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Diagnosticar la necesidad de elaborar una guía metodológica que permitan articular el proceso de adaptación de los niños que egresan al preescolar al primer grado.
- Diseñar una guía metodológica que permitan articular el proceso de adaptación de los niños que egresan al preescolar al primer grado.
- Implementar la guía metodológica que permitan articular el proceso de adaptación de los niños que egresan al preescolar al primer grado.
LINEA DE INVESTIGACIÓN: ORIENTACIÓN, TEORÍA Y FUNDAMENTO.
Después de la discusión en la sesión presencial, recomiendo que reflexiones en torno a Ubicar el tema en el área que corresponda a la línea de investigación
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYarteline Vásquez - Grupo 2 A CI 16.210.037
ResponderEliminarTitulo
El Turismo como herramienta de Orientación vocacional en el proyecto Educativo Comunitario en la Unidad Educativa Nacional Vicente Emilio Sojo Municipio Guanare
Objetivo General
Promover El Turismo como herramienta de Orientación vocacional en el proyecto Educativo Comunitario en los alumnos del 3er grado sección “A” de la Unidad Educativa Nacional Vicente Emilio Sojo. Municipio Guanare Estado Portuguesa.
Objetivos Específicos
• Identificar los aspectos del turismo que apoyan la Orientación vocacional en el proyecto Educativo Comunitario en los alumnos del 3er grado sección “A” de la Unidad Educativa Nacional Vicente Emilio Sojo. Municipio Guanare Estado Portuguesa.
• Explicar las bases que sustentan la orientación del turismo en el Proyecto Educativo Comunitario en los alumnos del 3er grado sección “A” de la Unidad Educativa Nacional Vicente Emilio Sojo. Municipio Guanare Estado Portuguesa.
• Establecer la relación que existe entre la Orientación Vocacional y el turismo en el proyecto Educativo Comunitario en los alumnos del 3er grado sección “A” de la Unidad Educativa Nacional Vicente Emilio Sojo. Municipio Guanare Estado Portuguesa.
Línea de Investigación:
El Orientador y su praxis desde la interdisciplinariedad
Después de la discusión en la sesión presencial, recomiendo que reflexiones en torno a Contextualizar la situación problema con sus soportes , para seguir avanzando
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMaestrante: Anabel Sulbaran C.I.V-14834600
ResponderEliminarGrupo1A
Tema: "Formación de valores humanos"
Propósito: El propósito fundamental de esta temática es formar valores humanos, en niños y niñas a través de estrategias, con las cuales, se pueda internalizar de forma integral los valores de los educandos para desarrollar en ellos habilidades y destrezas, es decir, asumir el compromiso de implementar una metodología dinámica y participativa en la que los dicentes sean protagonistas de su propio aprendizaje de manera eficaz, de igual forma mejorar su calidad de vida. Es bien sabido que nuestro país vive actualmente un proceso de cambio en distintos ámbitos, es por ello que debemos enfocarnos en formar valores éticos, morales, sociales en los actores de nuestra sociedad.
Maestrante; María Alvarado, C.I. 14995764
ResponderEliminarGrupo 2-B
Línea de Investigación: Fundamentación, teorías y Praxis de la Orientación.
Tema: Comportamiento Violento
Posible Titulo: Importancia de la Orientación Educativa en relación al Comportamiento violento de los estudiantes.
Objetivo general:
Analizar la Importancia de la Orientación Educativa para la disminución del Comportamiento Violento de los Estudiantes
Objetivos Específicos:
-Determinar el grado de violencia en los estudiantes.
-Describir los factores que influyen en el comportamiento violento de los estudiantes.
-Reflexionar sobre los factores que influyen en el comportamiento violento de los estudiantes.
Propósito: Estudiar la importancia que tiene la orientación educativa, en relación al comportamiento violento de los estudiantes, para posible solución
Maestrante: Nayribis Piña C.I.V-18101451-Grupo 1A
ResponderEliminarTema: "El trabajo cooperativo para el fortalecimiento de los hábitos de estudios en los niños y niñas de la zona rural"
Propósito: Formar un grupo de trabajo, involucrando a la comunidad en general para realizar actividades cooperativas donde el resultado a alcanzar sería el rendimiento académico de los dicentes.
Maestrante: María Alejandra Rivero Piedra. C.I. V.19337286
ResponderEliminarTema: Convivencia escolar.
Linea de investigación: La orientación fundamentos y praxis.
Titulo: Participación de los padres y representantes para el desarrollo de la convivencia escolar de los estudiantes del quinto grado, sección "U" de la Escuela Bolivariana "Media Luna".
Objetivo General: Promover la participación de los padres y representantes para el desarrollo de la convivencia escolar de los estudiantes de quinto grado, sección "U" de la Escuela Bolivariana "Media Luna".
Objetivos Específicos:
(a) Diagnosticar la necesidad de los padres y representantes para el desarrollo de la convivencia escolar de los estudiantes del quinto grado, sección "U" de la Escuela Bolivariana "Media Luna".(b) Elaborar un plan de acción para promover la participación de los padres y representantes para el desarrollo de la convivencia escolar de los estudiantes del quinto grado, sección "U" de la Escuela Bolivariana "Media Luna",(c) Ejecutar un plan de acción para desarrollar la participación de los padres y representantes en la convivencia escolar de los estudiantes del quinto grado, sección "U" de la Escuela Bolivariana "Media Luna", (d) Evaluar el plan de acción ejecutado con los padres y representantes de la Escuela Bolivariana Media Luna, Municipio Guanare, para promover su participación en el desarrollo de la convivencia escolar de los Estudiantes del quinto grado sección “U”.
Después de la discusión en la sesión presencial, recomiendo que reflexiones en torno a: Ubicar el tema en el área que corresponda a la línea de investigación. Describir la situación problema, contextualizar con soportes teóricos
EliminarMaestrante: Marisol Fernández. C.I.V. 9373065
ResponderEliminarTema: Comunicación Asertiva
Línea de Investigación: Liderazgo Social.
Titulo: La comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales de las madres procesadores de alimentos de la escuela Bolivariana "Ciudad de Guanare".
Objetivo General: Desarrollar la comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales de las madres procesadoras de alimentos de la escuela Bolivariana “Ciudad de Guanare”
Objetivos Específicos: (a) Diagnosticar cómo son las relaciones interpersonales entre las madres procesadoras de alimentos de la escuela bolivariana “Ciudad de Guanare”. (b) Elaborar un plan de acción de comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales de las madres procesadoras de alimentos de la escuela bolivariana “Ciudad de Guanare”. (c) Ejecución del plan de acción de comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales de las madres procesadoras de alimentos de la escuela bolivariana “Ciudad de Guanare”.(d) Evaluar plan de acción de comunicación asertiva como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales de las madres procesadoras de alimentos de la escuela bolivariana “Ciudad de Guanare”.
Después de la discusión en la sesión presencial, recomiendo que reflexiones en torno a Ubicar el tema en el área que corresponda a la línea de investigación, Describir el problema en función a la orientación
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMAESTRANTE: Yadiris Coromoto Bastidas Rojas. C.I: 17509624
ResponderEliminarGRUPO: 2-A
TEMA: Espacios no convencionales
TITULO: El rol del orientador para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en los espacios no convencionales.
OBJETIVO GENERAL:
Describir el rol del orientador para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en los espacios no convencionales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-Analizar la funcion orientadora para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en los espacios no convencionales.
- Conocer la importancia de la función orientadora para guiar y transformar el proceso de aprendizaje en los espacios no convencionales.
- Comparar la praxis orientadora en el proceso de aprendizaje en los espacios convencionales y no convencionales.
- Evaluar la función y formación orientadora para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en los espacios no convencionales.
PROPÓSITO:
Centrar la atención en aquellos segmentos de la población considerados en desventajas en cuanto a formación orientadora, especialmente niños niñas y adolescentes con problemas de conductas así fortalecer y ampliar el perfil del orientador frente a los espacios no convencionales.
LINEA DE INVESTIGACIÓN:
Servicio de Orientación
Después de la discusión en la sesión presencial, recomiendo que reflexiones en torno a Describir la situación problema, contextualizar en función a la orientación
EliminarMAESTRANTE: Aida Lopez
ResponderEliminarGRUPO: 2-A
TEMA: La praxis orientadora en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Portuguesa.
OBJETIVO GENERAL:
Describir la praxis orientadora en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Portuguesa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Analizar la importancia del orientador en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Portuguesa.
-Indicar que servicios de orientación están destinados a la atención de la diversidad de la población estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Portuguesa.
LINEA DE INVESTIGACIÓN: Área de servicios de orientación.
TEMA 2: El perfil orientador del docente egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
OBJETIVO GENERAL: describir el perfil orientador del docente egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Señalar las competencias del orientador en la formación del docente egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
-Determinar que conocimientos posee el egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela de las áreas de intervención del orientador.
LINEA DE INVESTIGACIÓN: el orientador y su praxis desde la interdiciplinariedad.
Después de la discusión en la sesión presencial, recomiendo que reflexiones en torno a Describir la situación problema, con soportes teóricos y seleccionar aquella con la que te sienteas mas cómoda..
EliminarMAESTRANTE: YUBETZI RAMIREZ C.I. 18.670.193
ResponderEliminarGRUPO: 2A.
LINEA DE INVESTIGACIÓN: Servicios de Orientación
POSIBLE TITULO: Importancia de un orientador educativo en las escuelas primarias
POSIBLES OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL: Analizar la Importancia de un orientador educativo en las escuelas primarias
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Determinar la Importancia de un orientador educativo en las escuelas primarias
-Explicar la Importancia de un orientador educativo en las escuelas primarias
- Reflexionar sobre la Importancia de un orientador educativo en las escuelas primarias
Propósito : el orientador en la escuela primaria juega un papel muy importante en el desarrollo emocional, académico y social del niño, niña y adolescente, es por ello, que la integración de un orientador en las escuelas permitiría fomentar un ambiente de sinceridad y animo que ayudara al estudiante alcanzar su mayor potencial académico.
Después de la discusión en la sesión presencial, recomiendo que reflexiones en torno a Describir la situación problema lo mas detallada posible, contextualizar con soportes teóricospara ubicarla en el área que corresponda con la linea de investigación
EliminarMAESTRANTE: YUBETZI RAMIREZ C.I. 18.670.193
ResponderEliminarGRUPO: 2A.
LINEA DE INVESTIGACIÓN: Servicios de Orientación
POSIBLE TITULO: Importancia de un orientador educativo en las escuelas primarias
POSIBLES OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL: Analizar la Importancia de un orientador educativo en las escuelas primarias
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Determinar la Importancia de un orientador educativo en las escuelas primarias
-Explicar la Importancia de un orientador educativo en las escuelas primarias
- Reflexionar sobre la Importancia de un orientador educativo en las escuelas primarias
Propósito : el orientador en la escuela primaria juega un papel muy importante en el desarrollo emocional, académico y social del niño, niña y adolescente, es por ello, que la integración de un orientador en las escuelas permitiría fomentar un ambiente de sinceridad y animo que ayudara al estudiante alcanzar su mayor potencial académico.
GRUPO: 2-A
ResponderEliminarYELITZA SEQUERA
C.I V- 14.731.755
POSIBLE TÍTULO:
La orientación vocacional como perspectiva social para el ingreso universitario de los estudiantes de 5to año del Colegio Sagrado Corazón Jesús.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Servicio de orientación
PROPÓSITO:
Orientar al estudiante para su ingreso a la universidad según: lo que le gusta por vocación, universidades posibles del Municipio y adyacentes al estado Portuguesa, carreras que ofrecen dichas universidades para desarrollarse profesionalmente en el futuro y por último según su estatus económica.
INTERROGANTES:
¿Cuál es el objetivo de la prueba vocacional que existe en Venezuela?
¿Los estudiantes reciben orientación vocacional para seleccionar la carrera perfecta?
¿Los estudiantes tienen conocimientos de las universidades y de las carreras que ofrecen en su Municipio y a sus adyacentes?
¿La orientación vocacional permitirá a los estudiantes a elegir la carrera ideal para su desarrollo profesional?
¿Ayuda la orientación vocacional a visualizar el factor económico que acarrea los estudios universitarios en el interior del país existiendo una posible deserción escolar?
OBJETIVO GENERAL
Establecer la de orientación vocacional bajo una perspectiva social para el ingreso universitario de los estudiantes de 5to año del Colegio Sagrado Corazón Jesús.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Describir la importancia de la orientación vocacional bajo una perspectiva social para el ingreso universitario.
Diseñar un plan de acción para orientar a los estudiantes de 5to año del Colegio Sagrado Corazón de Jesús a la elección de su carrera universitaria bajo una perspectiva social.
Ejecutar las actividades diseñadas para orientar a los estudiantes a la elección de su carrera universitaria bajo una perspectiva social.
Evaluar la orientación vocacional dada a los estudiantes para la elección de su carrera universitaria bajo una perspectiva social.
Después de la discusión en la sesión presencial, recomiendo que reflexiones en torno a Describir la situación problema lo mas detallada posible, con soportes teóricos, contextualizar y revisar las interrogates, cuyas respuestas permitan el proceso indagatorio de una investigación
EliminarMaestrante Dariela arriechi
ResponderEliminargrupo 1 A viernes
TEMA : El juego como estrategia pedagógica recreativa para disminuir la agresividad escolar en la hora del recreo dirigido a la unidad educativa juan fernandez de león
EL PROBLEMA
FORMULACION DEL PROBLEMA
La recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.
La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención. Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.
Según el criterio de Linaza y Maldonado (2007) “existen maestros que entienden el recreo como el cajón de basura donde depositar comportamientos absurdos, inútiles y que interfieren con la actividad escolar seria”. Esto hace necesario que los docentes no tomen este valioso tiempo libre, para conversar o en el mejor de los casos para simplemente mirar a los alumnos. Es por eso que esta situación requiere de cambios, en los que el docente cumpla con su permanente rol de orientador, tanto para el beneficio de los alumnos como de toda la comunidad educativa.
El tiempo de recreo no es un capricho ni un simple rato para que niños y niñas jueguen. Este descanso (o descansos) dependiendo del colegio tiene una gran importancia educativa que además contribuye al desarrollo de nuestros hijos y nuestras hijas. El juego y por tanto el recreo son parte fundamental de la formación de niños y niñas. Además de permitirles relajarse y sobrellevar de forma adecuada la jornada escolar, optimizando su rendimiento, el recreo es el momento en que pueden interaccionar libremente sin la supervisión directa de una persona adulta, contribuyendo así a su socialización.
Reg Weaver 2007, presidente de la National Education Association de los Estados Unidos plantea que el recreo no sólo le da a los niños el descanso que se merecen, sino que también ayuda a los estudiantes en cuestiones de atención, comportamiento y desarrollo de relaciones con los pares, adultos y maestros”, sintetizó
De lo anteriormente expuestos se plantean las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la problemática del recreo escolar en relación con la agresividad
de los alumnos en el uso de ese tiempo libre?
¿Qué información poseen los miembros de la comunidad educativa sobre el juego
Como estrategia pedagógica recreativa para disminuir la agresividad?
¿Qué estrategias pedagógicas recreativas utiliza el docente para disminuir la
Conducta agresiva de los alumnos?
¿Qué les gusta jugar a los niños?
¿Desarrollar un programa educativo sobre el juego como estrategia pedagógica
recreativa, disminuirá la agresividad escolar en la hora del recreo?
OBJETIVOS GENERAL
Desarrollar juegos como estrategia pedagógica recreativa para disminuir la agresividad escolar en la hora del recreo dirigido a la unidad educativa nacional Bolivariana Juan Fernández de León
OBJETIVO ESPECIFICO
Concienciar a los alumnos actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda autoestima, confianza y otros)
Elaborar juegos propuesto por los docentes, donde busquen la participación de todos, sin que nadie quede excluido.
Diagnosticar Qué les gusta jugar a los niños.
Determinar Cuál es la problemática del recreo escolar en relación con la agresividad de los alumnos en el uso de ese tiempo libre.
Maestrante: Michael Fajardo CI: 18297000
ResponderEliminarOrientación Educativa Grupo 2 A.
Tema: El teatro en la orientación pedagógica de la educación primaria
Linea de investigación: Orientación, teoría y fundamentos.
Propósito: implementar el teatro en la orientación pedagógica de la educación primaria formulando soluciones posibles y de esta manera el escolar tenga una clara percepción de lo que sucede y poniendo en juego el pensamiento divergente, donde pueda concebir ideas alternativas que lleven a la solución de problemas, obteniendo un aprendizaje que desarrolle capacidades para lograr una percepción creativa capaz de receptar y generar imágenes originales portadoras de mensajes propios.
Después de la discusión en la sesión presencial, recomiendo que reflexiones en torno a Describir la situación problema, contextualizar con soportes teóricos, formular interrogantes
EliminarMAESTRANTE: DIANE FAJARDO.C.I.17.003.966.
ResponderEliminarORIENTACIÓN EDUCATIVA GRUPO 2 "A"
TEMA:EVALUAR LA VIOLENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DE LAS TIC EN LA ESCUELA MARÍA CONCEPCIÓN PALACIOS DEL MUNICIPIO GUANARE ESTADO PORTUGUESA
LINEA DE INVESTIGACIÓN: EL ORIENTADOR Y SU PRAXIS
PROPÓSITO. LOGRAR QUE EXISTA UN AMBIENTE AGRADABLE TANTO EN EL AULA Y ÁREAS RECREATIVAS
Después de la discusión en la sesión presencial, recomiendo que reflexiones en torno a Ubicar el tema en el área que corresponda a la línea de investigación; describir la situación problema, con soportes teóricos
EliminarTITULO: SIGNIFICADO DEL PROYECTO DE VIDA DE MADRES ADOLESCENTES
ResponderEliminarLa relevancia del estudio sobre Proyecto de Vida de Madres Adolescentes de la U.E.N San Juan de Guanaguanare, Municipio Guanare estado Portuguesa, es conocer la problemática existencial que afecta en su proyecto de vida a los adolescentes, donde esto reafirma la necesidad de atacar el origen de este flagelo, el cual reside indudablemente en una población desinformada en cuanto a las formas de cumplir con las metas del estudio, comenzando por prevenir un embarazo, evitar relaciones desde temprana edad, con la orientación efectiva de los adultos significativos, personal asistencial, padres, representantes, docentes, que tiene corresponsabilidad en el cuidado de la salud pública.
CUAL ES EL PROPOSITO DEL TRABAJO
Analizar el significado del Proyecto de Vida de Madres Adolescentes de la U.E.N San Juan de Guanaguanare, Municipio Guanare estado Portuguesa, debido a que el estudio permitirá conocer el entorno y conocimiento de las madres adolescentes, en que medida buscan satisfacer las inquietudes y posibilidades que les rodean para alcanzar las metas propuestas, en su capacidad de asumir, rectificar, donde los resultados no solo dependen de las estudiantes, sino del apoyo de la familia y adultos significativos.
LINEA DE INVESTIGACION A LA QUE ESTA ADSCRITA
El Proyecto de Vida de Madres Adolescentes de la U.E.N San Juan de Guanaguanare, Municipio Guanare estado Portuguesa, está adscrita a la línea de investigación Pedagogía Social, de los Fundamentos, Teorias y Praxis de la Orientacion, de la UPEL, donde aborda la problemática de las implicaciones del embarazo y la maternidad adolescente que afectan de manera determinante el futuro y el proyecto de vida de las adolescentes, donde se evidencia los riesgos de salud, tanto para la joven madre como para el bebé, obstáculos para iniciar o continuar la formación escolar, la precarización del acceso al trabajo, sea este acceso presente o futuro; el riesgo de caer o continuar sumida en la trampa de la pobreza; el riesgo de una formación deficiente. Todo se traduce en fracaso, frustraciones para un ser que apenas está comenzando a vivir.
Después de la discusión en la sesión presencial, recomiendo que reflexiones en torno a Ubicar el tema en el área que corresponda a la línea de investigación, describir la situación problema, contextualizar y hacer interrpogantes..
EliminarTitulo: DESARROLLAR PLAN ESTRATEGICO PARA LA OPTIMIZACION DEL SENTIDO DE PERTENENCIA DEL PERSONAL QUE LABORA EN LA ESCUELA BASICA HORTENSIA PERAZA.
ResponderEliminarOBJETIVO GENERAL. Plan estrategico para optimizar el sentido de pertenencia del personal que labora en la escuela basica Hortensia Peraza.
OBJETIVO ESPECIFICO. 1-) Determinar el grado de sentido de pertenencia del personal que labora en la escuela basica Hortensia Peraza.
2-) Organizar un siclo de talleres que permitan el crecimiento personal como estrategia para el afianciamiento del sentido de pertenencia.
3-) Establecer el nivel de compromiso y corresponsabilidad de las funciones que lleva a cabo el personal de la institucion.
Proposito: Que entre el personal exista un clima de paz y armonia y que cada uno cumpla su funciones con agrado y seamos un excelente equipo de trabajo.
Linea de investigacion: Está adscrita a la línea de investigación Pedagogía Social, de los Fundamentos, Teorias y Praxis de la Orientacion, de la UPEL
nota:ES EL MAESTRANTE ROBERT MEJIAS
ResponderEliminarTITULO: Plan estrategico para el fortalecimiento de la independencia personal social de los estudiantes de educacion especial de la escuela bolivariana Regina alvarado de perez de san nicolas
Objetvo General: Desarrollar Plan estretegico para el fortalecimiento de la independencia personal social de los estudiantes de educacion especial de la escuela bolivariana Regina alvarado de perez de san nicolas
Objetivos Especificos: Diagnosticar el estado real de las habilidades que poseen los estudiantes de educacion especial de la escuela bolivariana Regina alvarado de perez de san nicolas.
fundamentar teoricamente los conocimientos que tienen los estudiantes de educacion especial de la escuela bolivariana Regina alvarado de perez de san nicolas.
Ejecutar acciones donde los estudiantes de educacion especial de la escuela bolivariana Regina alvarado de perez de san nicolas.pongan en practica los conocimientos obtenidos en cuanto al fortalecimiento de la independencia personal social.
Evaluar los logros obtenidos por estudiantes de educacion especial de la escuela bolivariana Regina alvarado de perez de san nicolas.
Linea de investigacion:Está adscrita a la línea de investigación Pedagogía Social, de los Fundamentos, Teorias y Praxis de la Orientacion, de la UPEL
PROPOSITO: Lograr que los jovenes de educacion especial sean independientes tanto en las escualas, el hogar, trabajo y comunidad.
GRUPO: 2-A
ResponderEliminarYELITZA SEQUERA
C.I V- 14.731.755
POSIBLE TÍTULO:
La orientación vocacional como perspectiva social para el ingreso universitario de los estudiantes de 5to año del Colegio Sagrado Corazón Jesús.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Servicio de orientación
PROPÓSITO:
Orientar al estudiante para su ingreso a la universidad según: lo que le gusta por vocación, universidades posibles del Municipio y adyacentes al estado Portuguesa, carreras que ofrecen dichas universidades para desarrollarse profesionalmente en el futuro y por último según su estatus económica.
INTERROGANTES:
¿Cuál es el objetivo de la prueba vocacional que existe en Venezuela?
¿Los estudiantes reciben orientación vocacional para seleccionar la carrera perfecta?
¿Los estudiantes tienen conocimientos de las universidades y de las carreras que ofrecen en su Municipio y a sus adyacentes?
¿La orientación vocacional permitirá a los estudiantes a elegir la carrera ideal para su desarrollo profesional?
¿Ayuda la orientación vocacional a visualizar el factor económico que acarrea los estudios universitarios en el interior del país existiendo una posible deserción escolar?
OBJETIVO GENERAL
Establecer la de orientación vocacional bajo una perspectiva social para el ingreso universitario de los estudiantes de 5to año del Colegio Sagrado Corazón Jesús.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
Describir la importancia de la orientación vocacional bajo una perspectiva social para el ingreso universitario.
Diseñar un plan de acción para orientar a los estudiantes de 5to año del Colegio Sagrado Corazón de Jesús a la elección de su carrera universitaria bajo una perspectiva social.
Ejecutar las actividades diseñadas para orientar a los estudiantes a la elección de su carrera universitaria bajo una perspectiva social.
Evaluar la orientación vocacional dada a los estudiantes para la elección de su carrera universitaria bajo una perspectiva social.
Andrea Perez E. CI12012419 GRUPO 2B
ResponderEliminarTematica: APATIA DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES.
FALTA DE ORIENTACION POR PARTE DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES
DESINTEGRACION ESCUELA-PADRES Y REPRESENTANTES
LINEA : SERVICIO DE ORIENTACION
PROPOSITO: QUE LOS PADRES Y REPRESENTANTES TOMEN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL DOCENTE EL TRABAJO EN CONJUNTO, Y QUE EL PADRE SEA INFORMADO DE LAS HERRAMIENTAS Y TECNICAS QUE LE PERMITAN SER UN MEJOR REPRESENTANTE.
Andrea Perez E. CI12012419 GRUPO 2B
ResponderEliminarTematica: APATIA DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES.
FALTA DE ORIENTACION POR PARTE DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES
DESINTEGRACION ESCUELA-PADRES Y REPRESENTANTES
LINEA : SERVICIO DE ORIENTACION
PROPOSITO: QUE LOS PADRES Y REPRESENTANTES TOMEN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL DOCENTE EL TRABAJO EN CONJUNTO, Y QUE EL PADRE SEA INFORMADO DE LAS HERRAMIENTAS Y TECNICAS QUE LE PERMITAN SER UN MEJOR REPRESENTANTE.
Maestrante: Negdy Laura Becerra Heredia
ResponderEliminarC.I. 14.995.200
TEMA: ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS DIRIGIDAS A LOS PADRES Y A LAS MADRES SOBRE EL USO RESPONSABLE Y MANEJO DE LAS TIC.
POSIBLE TITULO: GUÍA DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA SOBRE EL USO RESPONSABLE Y MANEJO DE LAS TIC, DIRIGIDA A LOS PADRES Y A LAS MADRES.
PROPÓSITO: ORIENTAR A LOS PADRES Y A LAS MADRES EN EL USO RESPONSABLE Y ADECUADO DE LAS TIC, CON EL OBJETIVO DE INVOLUCRARLOS EN LA ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN DE SUS HIJOS CON RESPECTO A LAS MISMAS, DE "QUÉ" HACER CON ELLAS, "PARA QUÉ" UTILIZARLAS Y HACERLO DE UN MODO PROVECHOSO, RESPONSABLE Y SEGURO, ASÍ COMO EN LA PREVENCIÓN DE POSIBLES RIESGOS.
LINEA DE INVESTIGACIÓN: SERVICIOS DE ORIENTACIÓN
TEMA: Orientaciones Pedagogicas para desarrollar las artes marciales como parte da la educacion para la vida
ResponderEliminarPOSIBLE TITULO:
Plan Acción Para Desarrollar Estrategias Educativas en la Orientación Pedagógica de los Instructores de Artes Marciales del Dojo Tokunawa de la Urb. Virgen de Coromoto Municipio Guanare Estado Portuguesa
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar Estrategias Educativas en la Orientación Pedagógica de los Instructores de Artes Marciales del Dojo Tokunawa de la Urb. Virgen de Coromoto
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar cómo ha sido el proceso de establecimiento de este tipo de enseñanza en los aspectos culturales, económicos y sociales.
Orientar el estudio de las artes marciales como proceso de enseñanza para la vida, en los alumnos del Dojo Tokunawa
Establecer cambios paradigmáticos socio-culturales que ha proporcionado esta enseñanza en Guanare.
Linea de Investigacion: Formacion Docente
YAIDY TERAN.:17882977
ResponderEliminarTITULO: SIGNIFICADO DEL PROYECTO DE VIDA DE MADRES ADOLESCENTES
CONTEXTUALIZACION
En relación a lo planteado, en la U.E.N San Juan de Guanaguanare, Municipio Guanare estado Portuguesa, se constata que un porcentaje de estudiantes entre 14 y 17 años, salen embarazadas, donde Méndez, (2007), cita que “es la falta de conocimientos que poseen las adolescentes en relación a una verdadera educación sexual, que les permita defender y protegerse de los problemas que surgen en las relaciones sexuales antes del tiempo adecuado” (p.50). Por ello, las madres adolescentes, están expuestas a situaciones adversas que pueden repercutir en su aspecto biológico y psicológico, lo cual va alterar su proyecto de vida.
En función de lo descrito, se plantean las siguientes interrogantes:
FORMULACION DE PREGUNTAS
¿Cuál es el nivel de conocimientos que tienen las madres adolescentes de U.E.N San Juan de Guanaguanare Municipio Guanare Estado Portuguesa sobre el proyecto de vida?
¿Cuáles son las consecuencias físicas, sociales, económicas y emocionales que ha generado ser madre adolescente en las estudiantes de la U.E.N San Juan de Guanaguanare Municipio Guanare Estado Portuguesa?
¿Cuál son los factores que inciden para el significado del proyecto de vida de madres adolescentes de la U.E.N San Juan de Guanaguanare, Municipio Guanare estado Portuguesa?
LINEA DE INVESTIGACION: PEDAGOGIA SOCIAL
ResponderEliminarhector augusto diaz neira18 de julio de 2014, 11:06
Hector Augusto Diaz Neira
Plan Acción Para Desarrollar Estrategias Educativas en la Orientación Pedagógica de los Instructores de Artes Marciales del Dojo Tokunawa de la Urb. Virgen de Coromoto Municipio Guanare Estado Portuguesa
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar Estrategias Educativas en la Orientación Pedagógica de los Instructores de Artes Marciales del Dojo Tokunawa de la Urb. Virgen de Coromoto
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar cómo ha sido el proceso de establecimiento de este tipo de enseñanza en los aspectos culturales, económicos y sociales.
Orientar el estudio de las artes marciales como proceso de enseñanza para la vida, en los alumnos del Dojo Tokunawa
Establecer cambios paradigmáticos socio-culturales que ha proporcionado esta enseñanza en Guanare.
Linea de Investigacion: Formacion Docente
ResponderEliminar
hector augusto diaz neira18 de julio de 2014, 11:08
Plan Acción Para Desarrollar Estrategias Educativas en la Orientación Pedagógica de los Instructores de Artes Marciales del Dojo Tokunawa de la Urb. Virgen de Coromoto Municipio Guanare Estado Portuguesa
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar Estrategias Educativas en la Orientación Pedagógica de los Instructores de Artes Marciales del Dojo Tokunawa de la Urb. Virgen de Coromoto
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar cómo ha sido el proceso de establecimiento de este tipo de enseñanza en los aspectos culturales, económicos y sociales.
Orientar el estudio de las artes marciales como proceso de enseñanza para la vida, en los alumnos del Dojo Tokunawa
Establecer cambios paradigmáticos socio-culturales que ha proporcionado esta enseñanza en Guanare
LInea de investigacion: Formacion docente
YUDITH GUANCHEZ CI V-11.060.224. Guanare.GRUPO 2 B
ResponderEliminarBuenas tardes profesora, de acuerdo a la explicaciòn dada por usted en el ùltimo encuentro, me permiti modificar segùn las lineas de investigaciòn con las cuales debemos trabajar el proyecto de investigaciòn. mi apreciaciòn es la siguiente:
Tema: Inactividad de los docentes en la presencia de maltrato infantil en la Institucion Educativa.
Linea de Investigaciòn: El orientador y su praxis desde la interdisciplinariedad
Propòsito: Orientar a los docentes en la correcta aplicaciòn de mètodos, a travès de `procesos de asesoramiento , consulta, estratègias y tècnicas especificas en la conduccion de casos donde se evidencie maltrato infantil en los niños y niñas de la Escuela Bolivariana Papayito, ubicada en la Parroquia Caño Delgadito municipio Papelòn del estado Portuguesa.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN. GRUPO II. MAIRA PULIDO
ResponderEliminarBuenas noches profesora deseo este bien. acá le envío las correcciones que realice sobre la temática de mi investigación de acuerdo a su explicación dada en el ultimo encuentro, esperando se aproxime a lo que usted espera y haga las correcciones petinentes.
Tema: Educación Sexual
Línea de investigación: Servicios De Orientación
Propósito: Desarrollar actividades que permita orientar a la familia sobre la actitud que debe poner en práctica en cuanto a la promoción de la educación sexual en los niños niñas y adolescentes de la Escuela Bolivariana Juan Pablo II del municipio Guanare estado Portuguesa
Titulo: La Orientación Familiar como vía para fortalecer los servicios, planes y programas que permitan emprender la educación sexual