FUNDAMENTOS, TEORÍAS Y
PRAXIS DE LA ORIENTACIÓN
Áreas
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Objetivo
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Temática
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Supuestos
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ASPECTOS MACRO CONTEXTUALES DE LA ORIENTACIÓN
TEORÍA Y FUNDAMENTOS
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Generar insumos
descriptivos, teóricos, legales y tecnológicos en torno a la orientación,
bien sea por la vía de creación original, la detección y procesamiento de
documentos existentes o resultados que emerjan del trabajo en redes
académicas investigativas
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La orientación como
disciplina y actividad profesional. Aplicaciones prácticas de la orientación.
La formación en
orientación en el continuo pregrado y postgrado.
Teorías y modelos
sobre los procesos de formación en orientación.
Teorías, modelos y su
aplicación en una relación de ayuda, transcendencia y difusión de los saberes
del corpus teórico de la orientación.
Desarrollo ético de
los profesionales de la orientación. Bases históricas-jurídicas.
Sistemas de supervisión
en servicios de orientación
multicontextual, la orientación como disciplina crítica dialógica y
dialéctica.
La orientación en
Europa y Latinoamérica.
Niveles y agentes
educativo en el ámbito de la orientación educativa.
Génesis y desarrollo
de la orientación.
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¿En qué se apoya la
orientación? ¿Qué teorías y modelos subyacen en el acto de orientar?
¿Cuál es el
fundamento epistémico, axiológico y ontológico de la orientación en
Venezuela?
¿Sobre qué bases
legales se fundamenta la orientación? ¿Cómo impacta la orientación en lo
personal, social, vocacional, familiar, comunitario en espacios
convencionales y no convencionales?
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SERVICIOS
DE
ORIENTACIÓN
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Emprender acciones
investigativas como vía para fortalecer los servicios de orientación en
cuanto a su gestión y formulación de planes programas y servicios para el
desarrollo de las capacidades y talentos personales, grupales e
institucionales.
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Los servicios de
orientación, gerencia y gestión.
Proyectos planes y programas de orientación y su impacto en la persona, los
grupos e instituciones. El orientador, su perfil, conocimientos y
competencias. Necesidades de orientación de la población, organizaciones e
instituciones. Construcción de perfiles. Administración de los servicios de
orientación. Desarrollo y productividad de la orientación de acuerdo a las
demandas del desarrollo personal, comunitario, laboral de individuos grupos e
instituciones formas de servicios de amplio alcance en orientación. Planes de
asesoramiento y consulta acordes con las realidades intrapersonales,
interpersonales y contextuales.
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¿Cuál es la realidad
actual de los servicios de orientación en el país?
¿Cuáles son los
proyectos, planes y programas que se desarrollan para atender asuntos críticos
que afectan a las personas, comunidades e instituciones?
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EL ORIENTADOR Y SU PRAXIS DESDE LA INTER-DISCIPLINARIE-DAD.
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Estudiar y cuestionar
las teorizaciones y metodologías que se utilizan en la actualidad para
sustentar la praxis del orientador en procesos de asesoramiento y consulta en
diferentes realidades, contextos, circunstancias y dimensiones.
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Corpus teórico de la
orientación relativo a la atención del desarrollo y crecimiento humano,
teorías y estrategias que explican el desarrollo humano desde sus realidades
históricas, antropológicas, interpersonales e intrapersonales, población y
motivaciones que direccionan la necesidad del orientador, funcionamiento
mental, cultural y social de las personas y su entorno.
El proceso de
asesoramiento y consulta, estrategias y técnicas específicas para la
conducción de casos.
El trabajo del
profesional de la orientación.
La visión
transteórica de la orientación.
El mundo subjetivo de la población usuaria
de los servicios de asesoramiento y consulta. Implicaciones de los procesos
de orientación.
El orientador y su
perfil; diseño, administración y evaluación de planes de asesoramiento y
consulta.
Marco teórico y modos
de aplicación para atender procesos individuales o grupales.
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¿Se requieren
orientadores en el país?
¿Cuál es la función
del orientador?
¿Cuál debe ser el
perfil del orientador?
¿Qué teorías,
modelos, estrategias guían el acto de orientar?
¿Cómo se diseñan y cuál es el impacto de los
planes de asesoramiento y consulta?
¿Cuál es la población
usuaria de los servicios de orientación? ¿Cuál es la motivación que se
devela?
¿Cuáles son los modos
de diagnósticos?
¿Cómo aplica el
código de ética y la deontología de la orientación? ¿Cuál es la función de la
orientación educativa?
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FORMACIÓN
DE ORIENTADORES
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Generar propuestas
curriculares que viabilicen la formación permanente de orientadores e
investigadores en el país.
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Formación de
orientadores como continuo curricular de pregrado y postgrado.
La orientación en los
niveles del sistema educativo venezolano y latinoamericano.
La orientación en el
contexto de los planes de desarrollo nacional.
La prosecución y
egreso estudiantil como temas de la orientación.
Desarrollo ético e
intelectual de los profesionales de la orientación, aspectos,
tecnocurriculares que atañen a la formación.
Diseño y ejecución de
programas de formación en orientación
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Dra. MA/ Dr. OM, Julio 2014
AUUUUUUUUUXILIO, AQUÍ REQUIERO DE AYUDA NO ENTIENDO LA ARTICULACIÓN DE ESTAS ARES CON MI TEMA!!
ResponderEliminarAUUUUUUUUUXILIO, AQUÍ REQUIERO DE AYUDA NO ENTIENDO LA ARTICULACIÓN DE ESTAS ARES CON MI TEMA!!
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