Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad? Albert Einstein

martes, 15 de julio de 2014

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

FUNDAMENTOS, TEORÍAS Y PRAXIS DE LA ORIENTACIÓN

 Áreas
Objetivo
Temática
Supuestos



ASPECTOS MACRO CONTEXTUALES DE LA ORIENTACIÓN TEORÍA Y FUNDAMENTOS
Generar insumos descriptivos, teóricos, legales y tecnológicos en torno a la orientación, bien sea por la vía de creación original, la detección y procesamiento de documentos existentes o resultados que emerjan del trabajo en redes académicas investigativas
La orientación como disciplina y actividad profesional. Aplicaciones prácticas de la orientación.
La formación en orientación en el continuo pregrado y postgrado. 
Teorías y modelos sobre los procesos de formación en orientación.
Teorías, modelos y su aplicación en una relación de ayuda, transcendencia y difusión de los saberes del corpus teórico de la orientación.
Desarrollo ético de los profesionales de la orientación. Bases históricas-jurídicas.
Sistemas de supervisión en servicios  de orientación multicontextual, la orientación como disciplina crítica dialógica y dialéctica.
La orientación en Europa y Latinoamérica.
Niveles y agentes educativo en el ámbito de la orientación educativa.
Génesis y desarrollo de la orientación.
¿En qué se apoya la orientación? ¿Qué teorías y modelos subyacen en el acto de orientar?
¿Cuál es el fundamento epistémico, axiológico y ontológico de la orientación en Venezuela?
¿Sobre qué bases legales se fundamenta la orientación? ¿Cómo impacta la orientación en lo personal, social, vocacional, familiar, comunitario en espacios convencionales y no convencionales?


SERVICIOS
 DE
ORIENTACIÓN
Emprender acciones investigativas como vía para fortalecer los servicios de orientación en cuanto a su gestión y formulación de planes programas y servicios para el desarrollo de las capacidades y talentos personales, grupales e institucionales.
Los servicios de orientación, gerencia y  gestión. Proyectos planes y programas de orientación y su impacto en la persona, los grupos e instituciones. El orientador, su perfil, conocimientos y competencias. Necesidades de orientación de la población, organizaciones e instituciones. Construcción de perfiles. Administración de los servicios de orientación. Desarrollo y productividad de la orientación de acuerdo a las demandas del desarrollo personal, comunitario, laboral de individuos grupos e instituciones formas de servicios de amplio alcance en orientación. Planes de asesoramiento y consulta acordes con las realidades intrapersonales, interpersonales y contextuales.
¿Cuál es la realidad actual de los servicios de orientación en el país?
¿Cuáles son los proyectos, planes y programas que se desarrollan para atender asuntos críticos que afectan a las personas, comunidades e instituciones?


EL ORIENTADOR Y SU PRAXIS DESDE LA INTER-DISCIPLINARIE-DAD.


Estudiar y cuestionar las teorizaciones y metodologías que se utilizan en la actualidad para sustentar la praxis del orientador en procesos de asesoramiento y consulta en diferentes realidades, contextos, circunstancias y dimensiones.
Corpus teórico de la orientación relativo a la atención del desarrollo y crecimiento humano, teorías y estrategias que explican el desarrollo humano desde sus realidades históricas, antropológicas, interpersonales e intrapersonales, población y motivaciones que direccionan la necesidad del orientador, funcionamiento mental, cultural y social de las personas y su entorno.
El proceso de asesoramiento y consulta, estrategias y técnicas específicas para la conducción de casos.
El trabajo del profesional de la orientación.
La visión transteórica de la orientación.
 El mundo subjetivo de la población usuaria de los servicios de asesoramiento y consulta. Implicaciones de los procesos de orientación.
El orientador y su perfil; diseño, administración y evaluación de planes de asesoramiento y consulta.
Marco teórico y modos de aplicación para atender procesos individuales o grupales.
¿Se requieren orientadores en el país?
¿Cuál es la función del orientador?
¿Cuál debe ser el perfil del orientador?
¿Qué teorías, modelos, estrategias guían el acto de orientar?
 ¿Cómo se diseñan y cuál es el impacto de los planes de asesoramiento y consulta?
¿Cuál es la población usuaria de los servicios de orientación? ¿Cuál es la motivación que se devela?
¿Cuáles son los modos de diagnósticos?
¿Cómo aplica el código de ética y la deontología de la orientación? ¿Cuál es la función de la orientación educativa?


FORMACIÓN
DE ORIENTADORES
Generar propuestas curriculares que viabilicen la formación permanente de orientadores e investigadores en el país.
Formación de orientadores como continuo curricular de pregrado y postgrado.
La orientación en los niveles del sistema educativo venezolano y latinoamericano.
La orientación en el contexto de los planes de desarrollo nacional.
La prosecución y egreso estudiantil como temas de la orientación.
Desarrollo ético e intelectual de los profesionales de la orientación, aspectos, tecnocurriculares que atañen a la formación.
Diseño y ejecución de programas de formación en orientación


 Dra. MA/ Dr. OM, Julio 2014                                                                                                                                                                                                                                  

2 comentarios:

  1. AUUUUUUUUUXILIO, AQUÍ REQUIERO DE AYUDA NO ENTIENDO LA ARTICULACIÓN DE ESTAS ARES CON MI TEMA!!

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  2. AUUUUUUUUUXILIO, AQUÍ REQUIERO DE AYUDA NO ENTIENDO LA ARTICULACIÓN DE ESTAS ARES CON MI TEMA!!

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