Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad? Albert Einstein

viernes, 25 de julio de 2014

FESTIVAL DE SABERES

  Jornada: Festival de saberes
Fecha: 04-10-2014

  
1. OBJETIVOS DE LA JORNADA

Objetivo General
Dialogar de manera reflexiva, crítica y creativa sobre el acontecer de la investigación en la maestría de Orientación de la UPEL Guanare, a través del análisis de las ponencias.

ORGANIZACIÓN Y METODOLÓGICA DEL EVENTO
El evento se organiza en torno a las siguientes actividades: Una disertación central relacionadas con el área temática de la Jornada a cargo de un invitado. Se organizarán también rondas de miniconferencias (Presentaciones-Exposiciones de miniproyecto), presentación y exposición de Carteles o Posters  y una sesión plenaria de clausura.

Para las miniconferencias
Se presentaran por ciclo de  4  miniconferencias, en un tiempo de 10 minutos para cada una, más 5 a 15 minutos para el intercambio al final del ciclo. La organización se hará de acuerdo con los temas seleccionados afines.

Carteles o Pósters
Desde el comienzo de la Jornada los pósters se expondrán y estarán disponibles para la lectura de todos los participantes, por ello es importante que pueda ser comprensible en forma autónoma. Los trabajos serán desarrollados en 5 minutos, en horario a fijar por la comisión organizadora, y se concederán 3 minutos para que los autores puedan explicar, asesorar y dialogar con el público acerca de su investigación.

Sesión Plenaria
La sesión plenaria de clausura será la instancia de reflexión y discusión entre pares, con respecto a los aspectos relevantes de los trabajos presentados.



INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CARTELES


Un póster o cartel constituye un tipo de comunicación visual con un gran potencial, que posibilita la transmisión concisa, clara y permanente de su contenido, sin la fugacidad que impone una comunicación oral. Debe ser considerado como un mediador, como una alternativa de difundir el trabajo realizado en forma sencilla y rápida, lo cual promueve la participación, la transferencia y despierta intereses.

Para participar en esta modalidad los ponentes deberán presentar un póster o cartel de 0,40 m de ancho por 0,60 m de alto (medio pliego de papel Bond) con las siguientes características:

• El cartel debe explicarse por sí solo. La secuencia de la presentación es, por lo común, de izquierda a derecha y debe orientar al lector con números y flechas sobre el orden a seguir al leer cada elemento expuesto. Organice el texto en columnas para facilitar la lectura. Debe llevar espacios en blanco, ya que caracteres muy aglomerados confunden la información.

 •  El título debe ser legible desde una distancia de por lo menos 1 m., con caracteres gruesos y negros (3 cm de altura: de 40 a 50 ptos.). El nombre del autor debe ser algo más pequeño (quizá de 2 cm:  de 36 a 45 ptos.).

• El texto deberá ser también con caracteres gruesos y negros, el tamaño apropiado de la fuente: 24  a 34 de Word, se recomienda utilizar tipo de letra sencilla y sin complicaciones (Arial o Tahoma).

• Se pueden y deben usar varios tipos de ilustraciones: fotografías, gráficos, dibujos, pinturas, hasta tiras cómicas si fuese necesario. Cada ilustración debe tener un título breve. Los diagramas, dibujos y elementos similares deben ser claros y concisos, sin detalles innecesarios.

Deberá incluir las siguientes secciones:
a.    En la parte superior (encabezando): Logo de la Institución, Título del trabajo,  Datos del(a) Autor(a).
b.    Introducción (manifestar en forma breve y clara, en presente, cuál es el propósito, naturaleza y alcance del problema, algún antecedente y el fundamento racional del estudio).
c.     Objetivos (general y específicos)
d.    Justificación ( En concordancia con Línea de investigación)
e.    Metodología (Enunciar brevemente método, técnicas e instrumentos de recolección de datos y técnica de análisis de datos)
f.     Referencias Bibliográficas.

Dinámica de la presentación

Desde el comienzo de la Jornada los pósters se expondrán y estarán disponibles para la lectura de todos los participantes, por ello es importante que pueda ser comprensible en forma autónoma. Los trabajos serán desarrollados en 5 minutos, y se concederán 3 minutos para que los autores puedan explicar, asesorar y dialogar con el público acerca de su investigación.


Se inicia con el membrete institucional
TITULO DEL TRABAJO
XXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXX

                                                                       Autor:
                                                                       Tutor:
                                                                       Año:

RESUMEN

Todos los trabajos (presentaciones y carteles) deben tener un resumen, realizado  aplicando el procesador de palabras Word, utilizando el tipo de letra Time New Romano o Arial?? de tamaño 12 puntos. En la parte superior de la página se escribirán: el nombre de la Universidad, Vice-Rectorado Académico, Decanato y de la Especialización, Maestría o Doctorado correspondiente, los nombres del autor y del tutor, el año y mes de presentación. Además, se señalará el área o línea de investigación en que se inserta el Trabajo o la Tesis. (Siga el encabezamiento como en este ejemplo) Deje una línea en blanco para separar los datos anteriores del texto del resumen el cual no llevará párrafos separados ni sangría,  escrito a un espacio, en una sola página. El texto debe cubrir los siguientes aspectos: una introducción que ubique el problema investigado, los objetivos que se persiguen, línea de Investigación UFT, una sinopsis de las posturas epistemológica y metodológica (método, técnicas e instrumentos de recolección de datos y técnica de análisis de datos). El texto del resumen no debe exceder de 300 palabras. Al final del resumen, en un máximo de dos (2) líneas se escribirán los principales términos descriptores del contenido. Los resúmenes serán publicados en las Memorias de la Jornada tal y como fueron enviados. Cualquier error que aparezca en este texto será reflejado en la publicación.


Palabras Claves: XXXXXX, XXXXXXX, XXXXXXXX.

5 comentarios:

  1. buenos días profe,disculpe la molestia,pero si tiene fotos de frente de los pósteres por favor publicarlas para tener una idea mas precisa al organizar o distribuir la información.gracias feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar