Estimado(a) maestrante(a) integrante del GRUPO 1:
Del Dr. Oscar Martinez.
Su reflexión individual y grupal, permite establecer el primer bosquejo de la investigación a desarrollar: Señale como comentario; cual es la posible temática a desarrollar, titulo posible, objetivo general y objetivos específicos en los que enmarcara la producción intelectual.
Para ello, observe los vídeos presentados:
¿Cómo plantear el problema de investigación y los objetivos en una tesis?
Como hacer un trabajo de investigación en 10 pasos.
Para ello, observe los vídeos presentados:
¿Cómo plantear el problema de investigación y los objetivos en una tesis?
Como hacer un trabajo de investigación en 10 pasos.
Lezaida Ulacio grupo 1.
ResponderEliminarTema: vocación en el niño.
Propósito: Apoyar al niño niña y adolescente, en el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, motoras e intelectuales, para el desarrollo de las habilidades creativas aplicada al arte en todas sus modalidades.
Lezaida Ulacio grupo 1
ResponderEliminarTema: Convivencia escolar.
Propósito: Orientar la conducta de alumnos y alumnas para mejorar las relaciones entre docentes, obreros y directivos de la institución.
Lezaida Ulacio grupo 1
ResponderEliminarTema: Abandono o fracaso escolar.
Propósito: Crear medidas de atención primaria con la finalidad de intervenir en los alumnos que presenten riesgo de abandono o fracaso escolar, tales como timidez, aislamiento, problemas motrices, motores, deficiencias auditiva, deficiencia visual, problemas de atención, maltrato, acoso escolar, entre otros.
GRUPO 1A
ResponderEliminarISORIS GAMEZ CI V-12.236.966
POSIBLE TITULO:
Orientación Vocacional como Herramienta para la Autorrealizacion de los Estudiantes .
PROPÓSITO:
Fortalecer El Proceso de AutoConocimiento
en los Estudiantes , con la Finalidad de Proporcionar
Las Herramientas Necesarias que le Permitan
Alcanzar un Nivel Optimo de Satisfacción,
Adaptación y Compromiso Social; Guiándolos Hacia la Correcta Elección de una Modalidad o Profesión.
GRUPO 1A
ResponderEliminarISORIS GAMEZ CI V-12.236.966
POSIBLE TITULO: Orientación Vocacional como Herramienta para la Autorrealización de los Estudiantes.
PROPÓSITO: Fortalecer el proceso de autoconocimiento en los estudiantes , con la finalidad de proporcionar las herramientas necesarias que le permitan alcanzar un nivel óptimo de Satisfacción, adaptación y compromiso social; guiándolos hacia la correcta elección de una modalidad o profesión.
Mariangel Fernandez. Grupo 1 A
ResponderEliminarPosible Titulo: Incidencia de los videojuegos en el comportamineto de los niños y niñas.
Proposito: Orientar las desventajas de los videojuegos para mejorar el comportamiento inadecuado de los niños y niñas lo que conllevara a una mejor conducta.
Mariangel Fernandez. Grupo 1 A
ResponderEliminarPosible Tiitulo: La agresividad en los niños debido a la mala utilizacion de los videojuegos.
Proposito: Determinar los grados de modificacion en el comportamiento de los niños y niñas por la influencia de los videojuegos.
Mariangel Fernandez. Grupo 1 A
ResponderEliminarPosible Titulo: Los simbolos naturales para fortalecer la identidad de los niños y niñas de educacion inicial.
Proposito: Fortalecer el sentido de pertenencia de cada niño y niña.
Yelibeth Fernandez. Grupo 1 A.
ResponderEliminarPosible Titulo: Incidencia del bulling en la conducta del estudiante.
Proposito: Analizar la violencia escolar y su incidencia en los comportamientos violentos que presentan los estudiantes dentro y fuera del aula de clases.
Yelibeth Fernandez. Grupo 1 A.
ResponderEliminarPosible Titulo: Incidencia del bullying en el bajo rendimiento academico.
Proposito: Lograr una evaluacion concreta de como repercute el bullying en el bajo rendimiento academico de los estudiantes.
Yelibeth Fernandez. Grupo 1 A.
ResponderEliminarPosible Titulo: La familia como participe en el bullying.
Proposito: Estudiar la influencia que tiene la familia en el bullying.
titulo: Orientacion a los padres y representantes para el fortalecimiento de los hábitos de estudio en el hogar de los escolares de 1° grado.
ResponderEliminarProposito: ofrecer herramientas que permitan a los padres y representantes crear hábitos de estudio en su representado generando una rutina diaria de trabajo académico e incorporarla en la dinámica familiar.
Titulo: Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes.
ResponderEliminarProposito: establecer la relacion existente entre hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes, asimismo realizar un diagnóstico de los hábitos de estudio existentes en los escolares y al mismo tiempo obtener un diagnóstico del rendimiento académico de los escolares.
Grupo 1 "A" UPEL Guanare Roxiry Piña C.I 16.645.817.
ResponderEliminarTema: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE MOTIVACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Proposito: conseguir un cambio significativo en cuanto a la integración de la familia y la comunidad al proceso educativo de los niños y niñas, con el fin de alcanzar la formación integral del individuo y su posterior incorporación a la sociedad, con un rol protagónico y participativo, asumiendo la educación como un proceso social que se crea en colectivo, desde las raíces de cada familia.
Grupo 1"A"
ResponderEliminarMaryuri Montilla C.I 13500986
Tema: Influencias del Bullying en el rendimiento Escolar Académico, dirigido a los estudiantes de los quinto grados del Grupo Escolar "Estado Guárico" del Municipio Barinas Estado Barinas.
Propósito: Conocer y canalizar la influencia latente que influye al Bullying en los estudiantes de los quintos grados del Grupo Escolar "Estado Guárico del Municipio Barinas estado Barinas.
Grupo 1 "A"
EliminarMarian Arriechi C.I 18.297.393
Tema: Programa de Orientación Grupal para fortalecer las relaciones interpersonales en los docentes de la escuela Bolivariana "Miguel Antonio Vásquez"
Propósito: Cambios significativos en la adquisición progresiva del comportamiento en las relaciones interpersonales de los docentes, así mismo que se evidencie el desarrollo de las actividades para comunicarse de forma mas empática con los demás.
MAESTRANTE: EDILIA GARCIA
ResponderEliminarC.I: 10.059.546
ediliagarciatorres@gmail.com
GRUPO 1A. VIERNES TARDE
UPEL GUANARE
RESUMEN DE LA PRIMERA CLASE
Para el día viernes 4 de julio en la 1ra plenaria del seminario 1 de investigación, se nos indicaron las pautas para elaborar el trabajo de grado, el cual debe estar enmarcado en el ámbito de la orientación educativa y en una de las cuatro áreas de la misma, que son: personal, social, rendimiento académico y vocación, siguiendo las líneas de investigación de la upel y las normas APA. En el mismo orden de ideas, se nos informó que se realizará un foro donde se invitará a otros maestrantes e invitados especiales de Biscucuy, Sabaneta, Boconoito y Guanare; este foro se denominará “el festival de saberes”.
Posteriormente se nos dio a conocer la estructura del capítulo 1, el cual se debe presentar el día viernes 11-07-2014, así como también seleccionar el nombre de tres temas de investigación con sus respectivos propósitos los cuales se describen a continuación.
1.- El docente como orientador en la educación sexual.
Propósito:
Ofrecer una educación sexual adecuada sin prejuicios, mitos y tabúes, para contribuir al desarrollo sexual del niño y la niña.
2.- Reactivación del área de orientación en la Escuela Bolivariana Dr. Miguel Oráa, para llevar a cabo actividades de orientación escolar.
Propósito:
Retomar las actividades de orientación escolar en la escuela Bolivariana Dr. Miguel Oráa, dentro de un espacio ambientado adecuadamente para que tanto los orientados como el orientador alcancen su objetivo.
3.- Manual de conductas adaptativas.
Propósito:
Facilitar al docente las estrategias y técnicas a desarrollar para lograr mejorar la conducta de algunos alumnos.
MAESTRANTE: GLADYS MORENO
ResponderEliminarCORREO: gladysmor65@gmail.com
CÉDULA: 6.867.011
GRUPO 1B –GUANARE
TEMA: PLAN DE ASESORAMIENTO DEL TRABAJO ORIENTATIVO DE LOS DOCENTES DE AULA DE SEXTO GRADO.
PROPÓSITO:
Propósito: Ofrecer al docente de aula del sexto grado herramientas asesoras optimizadoras, en los distintos escenarios de la orientación, ya que ellos guían la práctica educativa diaria de niños y adolescentes, por lo tanto el docente de aula es la persona más idónea para desarrollar un Plan de Asesoramiento del trabajo orientativo dentro del aula que lo ayude a satisfacer necesidades, intereses, situaciones, individuales, de grupo, inquietudes, entre otras que se requieran y de esta manera trabajar en pro del desarrollo integral del individuo.
MAESTRANTE: GLADIZ PEREZ
ResponderEliminarCÉDULA: 9269256
CORREO: gladizp2012@gmail.com
GRUPO: 1-B GUANARE
TEMA: Acciones Estimuladoras y Desempeño Docente
PROPOSITO DE LA INVESTIGACIÓN
En la actualidad se habla mucho que existe la necesidad de estimular y de motivar a los individuos, por lo que algunos autores consideran que la motivación es innata del ser humano. Al hablar de motivación en cualquier entorno ya sea educativo, laboral, político, económico y social se habla de personas más humanas manifestadoras de actitudes y comportamientos positivos en sus relaciones interpersonales, ante otros individuos que los rodea .Una persona motivada puede llegar a ser útil, productiva, emprendedora, efectiva y valorada por sus compañeros de trabajo en cualquier organización donde logre desempeñarse. En el caso específico de la labor docente la estimulación es esencial para la dinámica que éstos desarrollan en el entorno educativo y personal que los conducirán al éxito en sus funciones pedagógicas, administrativas y orientativas desde el abordaje social, personal, de servicios, rendimiento académico y vocacional. Sin embargo, es notable en instituciones escolares la insatisfacción del docente por el trabajo que desempeña diariamente.
En este sentido, la presión que ejerce el Directivo de un determinado plantel puede ser causante a una desmotivación del personal que tiene a su cargo y no una fuerza motivadora que debería generar todo gerente en cualquier organización tanto pública, como privada que abarque esta realidad latente imperante en todos los ámbitos de la realidad existente.
El Grupo Escolar estado Guárico, no escapa a esta realidad existente, acerca de la necesidad de motivación que requiere el personal que trabaja en esta escuela, por lo que la finalidad de este trabajo investigación es Proponer un Plan de Acciones Estimuladoras que Eleven el Nivel de Desempeño Docente, más específicamente en el caso de los y las profesionales especialistas en el área de Educación Física Deporte y Recreación.
Maestrante Maria Elsy Garcia
ResponderEliminarC.I. 11.396.470.
Grupo: 1A UPEL viernes tarde.
Temas para trabajo de investigación.
1.- Integración y participación activa de los padres y representantes en el proceso educativo de los estudiantes de U.E.N.B. prof. Orlan Barazarte.
Propósito: Conocer de una forma más sustentada el porqué de la ausencia continúa de los padres y representantes en la vinculación del proceso educativo, ya que ellos son piezas claves importantes en dicho proceso.
2.-Influencia negativa del Bullyng y el racismo en la conducta de los niños y niñas de 5to grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Profesor Orlan Barazarte.
Propósito: Implementar estrategias para erradicar el bullyng y el racismo mediante la orientación y conocimientos de valores que le brinden una mejor armonía protección social, que sean agentes activos, participativos y así mejorar la calidad de vida.
3.-Como influyen los medios de comunicación audiovisules en la conducta escolar de los niños y niñas de la U.E.N.B. prof. Orlan Barazarte.
Propósito: lograr que los niños y niñas de la U.E.N.B. prof. Orlan Barazarte, a través de una buena educación y siembra de valores se inicien en la adquisición de criterios para no permitir que cualquier información los influencien negativamente.
Maestrante Emily Montilla.
ResponderEliminarC.I. 14.731.485
Grupo: 1 A
Temas.
1.- La Orientación Como Modelo De Intervención En El Proceso Enseñanza Aprendizaje Del Niño, Niña Y Adolescente De La Segunda Etapa De Educación Básica.
Propósito: Favorecer el aprendizaje del niño, niña y adolescentes mediante un modelo de intervención que permita desarrollar aptitudes y actitudes para crear hábitos de estudio que favorezcan el rendimiento escolar.
2.-La Orientación Como Técnica De Integración De Padres Y Representantes A Las Actividades Programadas Por El Docente
Propósito: Integrar a los padres y representantes en las actividades académicas inherentes al proceso escolar.
3.- La Orientación Como Modelo De Intervención Docente Para Mejorar La Autoestima Y Autoaceptación Del Alumno Y Alumna De Sexto Grado.
Propósito: Presentar técnicas de orientación que permitan favorecer la autoestima y Autoaceptación del niño, niña y adolescente.
Reina García CI. 12.236.058
ResponderEliminarGrupo 1 B Guanare
Profesor: Dr. Oscar Martínez
Tema 1: Escuela para padres
Línea de Investigación: La Orientación Fundamentos y Praxis
Propósito: Orientar a los padres, madres, representantes y docentes sobre la importancia que representa la integración entre la familia y la escuela en el fortalecimiento académico, emocional y moral del estudiante
Tema 2: Proponer la creación de una defensoría comunitaria para prevenir el maltrato infantil
Línea de Investigación: Liderazgo Social
Propósito: Brindar apoyo a las familias, niños, niñas y adolescentes a través de una defensoría comunitaria que facilite la atención de los casos que así lo ameriten en el seno de la comunidad, puesto que las defensorías actúan como órgano de atención primaria del sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes, esto brindaría la posibilidad de realizar seguimiento y control permanente debido a la accesibilidad que representa para la comunidad.
Tema 3: Causas del bajo rendimiento académico en los estudiantes de 7mo grado sección “D” de la U.E.N. Grado VII Miguel Antonio Vásquez Línea de Investigación: La Orientación Fundamentos y Praxis Propósito: identificar las causas y posibles soluciones en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes de media general
1. LA AGRESIVIDAD EN EL CONTEXTO ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL L.B “LUIS CASTILLO ALVAREZ” DEL MUNICIPIO PAPELON DEL ESTADO PORTUGUESA.
ResponderEliminar-Propósito: Demostrar la incidencia de la agresividad en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas del L.B “Luis Castillo Alvarez” del municipio Papelón del estado portuguesa.
2. EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO COMO CONSECUENCIA DE LA CONFLICTIVIDAD ESCOLAR EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL L.B “LUIS CASTILLO ALVAREZ” DEL MUNICIPIO PAPELON DEL ESTADO PORTUGUESA.
-Propósito: Establecer los efectos de la conflictividad escolar en el bajo rendimiento académico en los alumnos y alumnas del L.B “Luis Castillo Alvarez” del Municipio Papelón del estado portuguesa.
3. LA DISOCIACION PSICOTICA Y SU INFLUENCIA EN LA AGRESIVIDAD DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL L.B “LUIS CASTILLO ALVAREZ” DEL MUNICIPIO PAPELON DEL ESTADO PORTUGUESA.
-Propósito: Identificar la influencia de la disociación psicótica en la agresividad de los alumnos y alumnas del L.B “Luis Castillo Alvarez” del Municipio Papelón del estado portuguesa
Jose Isac Montero Riveros C.I: 11.402.307
ResponderEliminarGrupo 1 B Guanare
Profesor: Dr. Oscar Martínez
TITULO:
ResponderEliminarJUEGOS PEDAGÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA U.E.N. BOCONOITO DEL MUNICIPIO SAN GENARO DE BOCONOITO ESTADO PORTUGUESA.
Proposito: PROPONER LOS JUEGOS PEDAGÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA U.E.N. BOCONOITO DEL MUNICIPIO SAN GENARO DE BOCONOITO ESTADO PORTUGUESA
TITULO:
ResponderEliminarDETERMINAR FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL 6º GRADO SECCIÓN "U" DE LA U.E.N.B "EL PESQUERO I" DEL MUNICIPIO GUANARE ESTADO PORTUGUESA.
PROPÓSITO:
CONOCER LOS FACTORES PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES Y ASÍ PUEDAN SEGUIR CON SUS ESTUDIOS
Grupo 1 B
ResponderEliminarProf. Oscar Martinez
Maestrante: Dulce Melendez
1.- La orientacion vocacional como estrategia para la seleccion de carreras universitarias.
Proposito: Facilitar la toma de decisiones a los estudiantes respecto a su itinerario academico y profesional.
2.-Apropiacion de estrategias metodologicas para la enseñanza significativa en las ciencias naturales.
Proposito:formar al docente en estrategias metodologicas en la enseñanza de las ciencias naturales
Titulo: Factores que influyen en la desmotivacion laboral de los docentes de la U.E.N Boconoito en el logro de sus objetivos.
ResponderEliminarPropósito: Identificar los factores que influyen en la desmotivacion laboral de los docentes para motivarlos en el logro de sus objetivos.
TITULO:
ResponderEliminarORIENTACIÓN A PADRES Y REPRESENTANTES DE LAS ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA " TIERRA BUENA" DEL MUNICIPIO GUANARE EN EL ADECUADO USO DE LAS TICS.
PROPÓSITO GENERAL:
APLICAR TALLERES DE ORIENTACIÓN A PADRES Y REPRESENTANTES DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA " TIERRA BUENA" DEL MUNICIPIO GUANARE EN EL ADECUADO USO DE LAS TICS
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:
DIAGNOSTICAR EL USO ADECUADO DE LAS TICS EN LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA "TIERRA BUENA" DEL MUNICIPIO GUANARE.
ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA LA ORIENTACIÓN DE PADRES Y REPRESENTANTES DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA "TIERRA BUENA" DEL MUNICIPIO GUANARE EN EL ADECUADO USO DE LAS TICS.
EJECUTAR EL PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA ORIENTACIÓN A PADRES Y REPRESENTANTES DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA "TIERRA BUENA" DEL MUNICIPIO GUANARE EN EL ADECUADO USO DE LAS TICS.
EVALUAR EL PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA ORIENTACIÓN A PADRES Y REPRESENTANTES DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA "TIERRA BUENA" DEL MUNICIPIO GUANARE EN EL ADECUADO USO DE LAS TICS.
La orientacion como estrategia pedagogica para la participacion en las actividades educativas de los alumnos en los alumnos y alumnas del 5to año seccion "B" de la U.E.P "Dr. Lizandro Alvarado.
ResponderEliminarProposito: Hacer participe al alumnado en las actividades educativas en funcion de estrategias pedagogicas.
La comunicacion asertiva como mecanismo de orientacion en los jovenes propensos al consumo de alcohol
Prposito: Demostrar la importancia de la comunicacion asertiva en la prevencion al consumo del alcohol.
Orientacion de la comunidad educativa en la practica de valores que coadyugen a un ambiente escolar acto para la vida en harmonia.
Proposito: Establecer la importancia de la orientacion en la conformacion de espacios actos para la vida
TITULO:
ResponderEliminarDETERMINAR FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DEL 6º GRADO SECCIÓN "U" DE LA U.E.N.B "EL PESQUERO I" DEL MUNICIPIO GUANARE ESTADO PORTUGUESA.
PROPÓSITO:
CONOCER LOS FACTORES PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES Y ASÍ PUEDAN SEGUIR CON SUS ESTUDIOS
GRUPO 1 B
Romalys M. Bolivar D. CI 16.647.571. GRUPO 1B
ResponderEliminarTITULO:
JUEGOS PEDAGÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA U.E.N. BOCONOITO DEL MUNICIPIO SAN GENARO DE BOCONOITO ESTADO PORTUGUESA.
Proposito: PROPONER LOS JUEGOS PEDAGÓGICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA U.E.N. BOCONOITO DEL MUNICIPIO SAN GENARO DE BOCONOITO ESTADO PORTUGUESA
ROXIRY piña8 de julio de 2014, 16:45
ResponderEliminarGrupo 1 "A" UPEL Guanare
Roxiry Piña C.I 16.645.817.
Tema: ESTRATEGIAS DE ABORDAJE MOTIVACIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Proposito: conseguir un cambio significativo en cuanto a la integración de la familia y la comunidad al proceso educativo de los niños y niñas, con el fin de alcanzar la formación integral del individuo y su posterior incorporación a la sociedad, con un rol protagónico y participativo, asumiendo la educación como un proceso social que se crea en colectivo, desde las raíces de cada familia.
MARGORI PEREZ9 de julio de 2014, 8:31
ResponderEliminarMARGORI PEREZ C.I. V.- 12.237.705 GRUPO 1-B
a) La orientación como estrategia pedagógica para la participación del alumnado en las actividades educativas.
Porque en las aulas de clases se evidencia la poca participación de los alumnos durante el desarrollo de las actividades teniendo como consecuencia el bajo rendimiento académico
b) La comunicación como mecanismo de orientación en los jóvenes en situación de riesgo.
Porque es preocupante la cantidad de jóvenes que por falta de una buena orientación están en riesgo de ser atraídos por distintos vicios como: el alcoholismo, la drogadicción y prostitución.
c) Orientar a la comunidad educativa en la practica de valores que coadyuven a un ambiente escolar acto para la vida en armonía.
Porque es notorio la crisis de valores que enfrenta nuestra sociedad y en consecuencia afecta el ambiente escolar.
Anabel Sulbaran10 de julio de 2014, 11:42
ResponderEliminarMaestrante: Anabel Sulbaran C.I.V-14834600
Grupo1A
Tema: "Formación de valores humanos"
Propósito: El propósito fundamental de esta temática es formar valores humanos, en niños y niñas a través de estrategias, con las cuales, se pueda internalizar de forma integral los valores de los educandos para desarrollar en ellos habilidades y destrezas, es decir, asumir el compromiso de implementar una metodología dinámica y participativa en la que los dicentes sean protagonistas de su propio aprendizaje de manera eficaz, de igual forma mejorar su calidad de vida. Es bien sabido que nuestro país vive actualmente un proceso de cambio en distintos ámbitos, es por ello que debemos enfocarnos en formar valores éticos, morales, sociales en los actores de nuestra sociedad.
Nayribis piña10 de julio de 2014, 12:36
ResponderEliminarMaestrante: Nayribis Piña C.I.V-18101451-Grupo 1A
Tema: "El trabajo cooperativo para el fortalecimiento de los hábitos de estudios en los niños y niñas de la zona rural"
Propósito: Formar un grupo de trabajo, involucrando a la comunidad en general para realizar actividades cooperativas donde el resultado a alcanzar sería el rendimiento académico de los dicentes
dariela arriechi11 de julio de 2014, 9:31
ResponderEliminarMaestrante Dariela arriechi
grupo 1 A viernes
TEMA : El juego como estrategia pedagógica recreativa para disminuir la agresividad escolar en la hora del recreo dirigido a la unidad educativa juan fernandez de león
EL PROBLEMA
FORMULACION DEL PROBLEMA
La recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.
La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención. Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.
Según el criterio de Linaza y Maldonado (2007) “existen maestros que entienden el recreo como el cajón de basura donde depositar comportamientos absurdos, inútiles y que interfieren con la actividad escolar seria”. Esto hace necesario que los docentes no tomen este valioso tiempo libre, para conversar o en el mejor de los casos para simplemente mirar a los alumnos. Es por eso que esta situación requiere de cambios, en los que el docente cumpla con su permanente rol de orientador, tanto para el beneficio de los alumnos como de toda la comunidad educativa.
El tiempo de recreo no es un capricho ni un simple rato para que niños y niñas jueguen. Este descanso (o descansos) dependiendo del colegio tiene una gran importancia educativa que además contribuye al desarrollo de nuestros hijos y nuestras hijas. El juego y por tanto el recreo son parte fundamental de la formación de niños y niñas. Además de permitirles relajarse y sobrellevar de forma adecuada la jornada escolar, optimizando su rendimiento, el recreo es el momento en que pueden interaccionar libremente sin la supervisión directa de una persona adulta, contribuyendo así a su socialización.
Reg Weaver 2007, presidente de la National Education Association de los Estados Unidos plantea que el recreo no sólo le da a los niños el descanso que se merecen, sino que también ayuda a los estudiantes en cuestiones de atención, comportamiento y desarrollo de relaciones con los pares, adultos y maestros”, sintetizó
De lo anteriormente expuestos se plantean las siguientes interrogantes:
¿Cuál es la problemática del recreo escolar en relación con la agresividad
de los alumnos en el uso de ese tiempo libre?
¿Qué información poseen los miembros de la comunidad educativa sobre el juego
Como estrategia pedagógica recreativa para disminuir la agresividad?
¿Qué estrategias pedagógicas recreativas utiliza el docente para disminuir la
Conducta agresiva de los alumnos?
¿Qué les gusta jugar a los niños?
¿Desarrollar un programa educativo sobre el juego como estrategia pedagógica
recreativa, disminuirá la agresividad escolar en la hora del recreo?
OBJETIVOS GENERAL
Desarrollar juegos como estrategia pedagógica recreativa para disminuir la agresividad escolar en la hora del recreo dirigido a la unidad educativa nacional Bolivariana Juan Fernández de León
OBJETIVO ESPECIFICO
Concienciar a los alumnos actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda autoestima, confianza y otros)
Elaborar juegos propuesto por los docentes, donde busquen la participación de todos, sin que nadie quede excluido.
Diagnosticar Qué les gusta jugar a los niños.
Determinar Cuál es la problemática del recreo escolar en relación con la agresividad de los alumnos en el uso de ese tiempo libre.
YAIDY TERAN14 de julio de 2014, 6:52
ResponderEliminarTITULO: SIGNIFICADO DEL PROYECTO DE VIDA DE MADRES ADOLESCENTES
La relevancia del estudio sobre Proyecto de Vida de Madres Adolescentes de la U.E.N San Juan de Guanaguanare, Municipio Guanare estado Portuguesa, es conocer la problemática existencial que afecta en su proyecto de vida a los adolescentes, donde esto reafirma la necesidad de atacar el origen de este flagelo, el cual reside indudablemente en una población desinformada en cuanto a las formas de cumplir con las metas del estudio, comenzando por prevenir un embarazo, evitar relaciones desde temprana edad, con la orientación efectiva de los adultos significativos, personal asistencial, padres, representantes, docentes, que tiene corresponsabilidad en el cuidado de la salud pública.
CUAL ES EL PROPOSITO DEL TRABAJO
Analizar el significado del Proyecto de Vida de Madres Adolescentes de la U.E.N San Juan de Guanaguanare, Municipio Guanare estado Portuguesa, debido a que el estudio permitirá conocer el entorno y conocimiento de las madres adolescentes, en que medida buscan satisfacer las inquietudes y posibilidades que les rodean para alcanzar las metas propuestas, en su capacidad de asumir, rectificar, donde los resultados no solo dependen de las estudiantes, sino del apoyo de la familia y adultos significativos.
LINEA DE INVESTIGACION A LA QUE ESTA ADSCRITA
El Proyecto de Vida de Madres Adolescentes de la U.E.N San Juan de Guanaguanare, Municipio Guanare estado Portuguesa, está adscrita a la línea de investigación Pedagogía Social, de los Fundamentos, Teorias y Praxis de la Orientacion, de la UPEL, donde aborda la problemática de las implicaciones del embarazo y la maternidad adolescente que afectan de manera determinante el futuro y el proyecto de vida de las adolescentes, donde se evidencia los riesgos de salud, tanto para la joven madre como para el bebé, obstáculos para iniciar o continuar la formación escolar, la precarización del acceso al trabajo, sea este acceso presente o futuro; el riesgo de caer o continuar sumida en la trampa de la pobreza; el riesgo de una formación deficiente. Todo se traduce en fracaso, frustraciones para un ser que apenas está comenzando a vivir.
Maestrante: Carelis Araujo C.I. V-8065418 Grupo 1A
ResponderEliminarTema: “El Teatro De Títeres Como Herramienta Orientadora Hacia La Educación en valores”.
Propuesta: Encontramos en el teatro de títeres una cualidad connatural al hombre: el imitar. Desde la infancia la imitación nos va haciendo participes del mundo circundante y esa imitación también nos depara un gozo o placer cuando asumimos una parte de la realidad como nuestra. El docente interesado en provocar la inventiva o el pensamiento flexible original, puede encontrar un gran apoyo en ciertos mecanismos tales como: actividades lúdicas, destacando al títere como elemento que otorga un aprendizaje significativo, una vez que lo observen no se olvidará jamás.
Es por ello que cuando los alumnos interioricen los valores, éstos se convertirán en guías y pautas de conducta, serán asimilados libremente y les permitirán definir los objetivos de vida que tengan, los ayudará a aceptarse y estimarse como son, la escuela debe ayudar a construir criterios para tomar decisiones correctas y orientar nuestra vida, estas tomas de decisiones se da cuando nos enfrentamos a un conflicto de valores, otro de los objetivos de esta educación es ayudar al alumno en el proceso de desarrollo y adquisición de las capacidades para sentir, pensar y actuar; como vemos tan solo no es una educación que busque integrarse en la comunidad sino que va más allá busca la autonomía, la capacidad crítica para tomar decisiones en un conflicto ético.
Tema: “Diseño de un programa para la orientación vocacional hacia el teatro de títeres como profesión”
Propuesta: Desde principios del siglo XIX el arte de las marionetas despertó un vivo interés entre artistas de las Bellas Artes, como Heinrich von Kleist, Sergei Obraztsov, Edward Gordon Craig, Lorca, Picasso, Paul Klee o Leger, entre muchos otros. En la actualidad las marionetas son protagonistas en el cine, la televisión o la publicidad, además de en salas de teatro, escuelas, calles y plazas. Existen multitud de festivales dedicados al teatro de títeres en todo el mundo. El teatro de títeres, al igual que otras artes, es también una profesión.
A los que ejercen esta profesión se les llama titiriteros, o de forma menos común en España y América latina, marionetistas. Los titiriteros pueden trabajar como solistas o en grupos (compañías de títeres). Algunos titiriteros ejercen su profesión mediante asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y otros de forma profesional, como trabajadores autónomos (en España) o con otras formas jurídicas empresariales entre las que la S.L. y la cooperativa son las más comunes. De forma habitual los titiriteros en España están sujetos al régimen de artistas de la Seguridad Social.
Eñ diseño vocacional propone desarrollar todos los aspectos concernientes al teatro de títeres para el logro de la formación de un profesional y una profesional integrales en el ejercicio del arte del teatro de títeres, capaz de desempeñarse laboralmente en todos los ámbitos de esta disciplina, sea en producción, dramaturgia, actuación o técnico, desde un ejercicio transdisciplinario y una praxis que incluye lo artístico-creativo valorado en las producciones, lo educativo en las habilidades y destrezas para impartir formación y la gestión social en la creación y desarrollo de un movimiento de títeres en las comunidades que expresen sus realidades socio-histórica-económica-culturales.
Maestrante: Anabel Sulbaran C.I.V-14834600
ResponderEliminarGrupo1A
Tema: "Formación de valores humanos"
Propósito: El propósito fundamental de esta temática es formar valores humanos, en niños y niñas a través de estrategias, con las cuales, se pueda internalizar de forma integral los valores de los educandos para desarrollar en ellos habilidades y destrezas, es decir, asumir el compromiso de implementar una metodología dinámica y participativa en la que los dicentes sean protagonistas de su propio aprendizaje de manera eficaz, de igual forma mejorar su calidad de vida. Es bien sabido que nuestro país vive actualmente un proceso de cambio en distintos ámbitos, es por ello que debemos enfocarnos en formar valores éticos, morales, sociales en los actores de nuestra sociedad.
Maestrante: María Marisol García Torres
ResponderEliminarC.I. 9.402.575
Temas y propósitos de trabajos de investigación.
Tema 1.- El computador como recurso didáctico para fortalecer el proceso de lectura y escritura.
Propósito: Motivar a los niños (as) al uso del computador como herramienta favorable al fortalecimiento de la lectoescritura.
Tema 2.- Actitud de los padres para involucrarse en las actividades escolares de sus hijos.
Propósito: Lograr la incorporación de los padres y representantes a participar en las actividades escolares de sus hijos.
Tema 3.- Rol orientador del docente bibliotecario en el uso de las tecnologías educativas.
Propósito: Orientar a los estudiantes al manejo y buen uso de las tecnologías educativas como herramientas de aprendizaje.
INFLUENCIA DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
ResponderEliminarPROPÓSITO: FACILITAR EL DESARROLLO INTRA, INTER, PERSONAL DE LOS NIÑOS(AS), PARTIENDO DE UNA SECUENCIA DE ACTITUDES PREVIAMENTE PLANIFICADAS, Y QUE CONLLEVAN A LA REALIZACIÓN DE UN NUEVO SER SOCIAL.